1er. Año "A" y "B"
Semana n° 1: Del 25 al 29 de Octubre
Este manual práctico de ortografía y gramática puede ayudar a quienes tengan problemas ortográficos a pesar de haber superado la escolarización elemental. Recuerden que el aprendizaje de la ortografía es un proceso continuo, siempre pueden platearse nuevas dudas sobre la escritura de ciertas palabras, u acentuación u otros aspectos formales. La elaboración de un estilo de redacción propio requiere la consulta de modelos de escritura, sobre todo por lo que se refiere a los signos de puntuación y entonación.
Comienza exponiendo las reglas de la ortografía literal, tanto por ser de obligatorio cumplimiento, como por afectar aun mayor numero de palabras. A continuación se atiende a las normas de acentuación. En este caso la normativa es sistemática y exhaustiva, por tanto, incluye todos los casos particulares como pueda ser la acentuación de los monosílabos. Respecto a las reglas de los signos de puntuación, se regulan los usos imprescindibles por ser obligatorios y se dan orientaciones sobre los que quien escribe tiene una cierta libertad de elección.
Otros problemas menos generales, pero que no dejan de tener su importancia, también tienen cabida aquí. Las mayúsculas, los numerales, las palabras que se escriben unidas o separadas, los términos que representan dificultades por similitud con otros, la separación de silabas al final de un renglón, la adaptación de voces extranjera, las abreviaturas, siglas y acrónimos más habituales, entre otros aspectos importantes.
A veces se plantea la necesidad de reformar las reglas ortográficas con la pretensión de simplificar la escritura y eliminar, de paso, los errores ortográficos. Aparte de que no se debe – ni se puede- prescindir de toda la larga tradición, la escritura con arreglo a unas normas cumple con un papel que va más allá de la representación de los sonidos. Implica consecuencias morfológicas y léxicas y sirve para suprimir ambigüedades (por ejemplo, las diferencias de significados entre ha, del verbo haber y A de preposición). Para cualquier persona el conocimiento de la ortografía es una necesidad inseparable de su bagaje cultural. La ortografía enseña a escribir correctamente las palabras son un medio para expresar nuestro pensamiento, mostrar interés por corregir las propias faltas ortográficas, no es sino un medio de mejorar nuestras posibilidades de comunicación con los demás. Se debe tomar en cuenta que la ortografía se aprende leyendo con atención y se conserva con la práctica reiterada de la escritura y la razón es que, las formas de las palabras escritas entran a la memoria de los ojos, pero como no todos los individuos leen con la misma frecuencia ni con el mismo interés muchos tienen problemas ortográficos.
Lo dicho anteriormente, se resume en que las normas ortográficas tienden a la estabilidad, como toda norma si quiere ser útil , a pesar de que algunas de ellas puedan ser cambiadas a lo largo de la historia, pero regulan un ente dinámico, vivo, cambiante por naturaleza como lo es una lengua. Esto debido a que los hablantes constantemente inventamos nuevas palabras o deformamos algunas de las existentes. El usuario de la lengua puede tener la tranquilidad de que su esfuerzo por asimilar la ortografía no es baldío, pero debe adquirir el habito de consultar, cada vez que e asalte la duda, un buen diccionario para cerciorarse de las formas admitidas y, en último término, siempre queda el recurso de utilizar comillas o letra cursiva para señalar vocablos o modismos no regulados. Solo con respeto a las convenciones de la lengua escrita, se evita la disgregación de un patrimonio común y se facilita la comunicación y el buen entendimiento entre los hablantes de una lengua.
Se ocupa del estudio de los sonidos y las articulaciones del lenguaje hablado. La voz humana se manifiesta por medio de sonidos que son modificados o transformados en fonemas dentro de la cavidad bucal.
De lo anterior se desglosan los siguientes terminos:
- Letra o grafema: Es cada uno de lo signos del alfabeto con los que se representan los sonidos de la lengua. Recuerda que el alfabeto castellano consta de 28 letras.
- Fonema: Es cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado( Sonido y articulación), que se usan en la construcción de palabras.
- Fonemas consonanticos, se clasifican a su vez en:
- Bilabiales: P,B
- Labiodentales: F
- Interdentales: Z
- Linguodentales T,D
- Linguoalveolares: S, N,L,R,RR
- Linguopalatales: K,J,G
- Fonemas vocálicos: Su pronunciación no dificulta la salida del aire de la cavidad bucal, la cual puede ser de menor a mayor grado, clasificándose así:
- Cerradas: I,U (Pronunción débil)
- Semiabiertas: E,O (Pronunción media)
- Abierta: A ( Pronunción fuerte)
Dentro de una misma palabra, las sílabas se pronuncian con entonación muy diferente. Algunas reciben una entonación regular, semejante, mientras que una sola posee una entonación mayor, más intensa, convirtiéndose en el centro sonoro de la palabra. A esta última se la conoce como sílaba tónica: la sílaba sobre la cual recae el acento prosódico (no necesariamente el acento ortográfico, o sea, el escrito) y se pronuncia más fuertemente que el resto (llamadas entonces sílabas átonas).
Por ejemplo, en la palabra “cayó” la sílaba tónica es la última, y está marcada además con un acento ortográfico. Pero en la palabra “cayo” la sílaba tónica es la primera y no lleva acento ortográfico. Se trata de dos palabras distintas con significados distintos, y dicha diferencia está marcada fonéticamente por la ubicación de la sílaba tónica. Ocurre lo mismo con “mamá” y “mama”, o con “súplica”, “suplico” y “suplicó”.
Las sílabas tónicas se consideran, además, como el núcleo de la palabra, y dependiendo de su ubicación, podemos distinguir en español cuatro tipos de palabras:
- Agudas. Aquellas cuya sílaba tónica corresponde a la última sílaba: “ca-pi-tán”.
- Graves o llanas. Aquellas cuya sílaba tónica corresponde a la penúltima sílaba: “ca-re-ta”.
- Esdrújulas. Aquellas cuya sílaba tónica corresponde a la antepenúltima sílaba: “có-mi-co”.
- Sobresdrújulas. Aquellas cuya sílaba tónica se ubica en cualquier lugar antes de la penúltima sílaba: “á-gil-men-te”.
Sílabas simples y compuestas
Dependiendo del número de letras involucradas en una misma sílaba, podremos conocer la complejidad o sencillez de su sonido conjunto, y clasificarlas de acuerdo a este criterio. Así, las sílabas sencillas, con sólo dos letras, una vocal y una consonante, serán sílabas simples: “ma-má”, “ta-za”, “bo-te”, “lo-mo”, “ca-sa”; mientras que las sílabas complejas, con más de dos letras en una misma emisión de voz, serán sílabas compuestas: “pas-tar”, “cro-tos”, “plan-cha”, “bru-jas”, “gra-tis”, “chis-te”.
Ahora bien, una coda silábica no es más que un tipo de terminación consonántico de la sílaba, dado que su núcleo generalmente debe ser una sílaba o un diptongo. Es decir: si la sílaba termina en una consonante, se considerará cerrada o trabada, como es el caso de “cor-”, “pa-”, “sen-”, “tris-”, “-tar”, “-bir“, etc., ya que dicha consonante constituye una coda silábica. Por el contrario, si la sílaba termina en vocal, carecerá de coda y se considerará abierta, como es el caso de “-to”, “-pá”, “-da”, “-te”, “re-”, “su-”, etc.
Palabras separadas en sílabas
A continuación varios ejemplos de palabras separadas en sílabas (la sílaba tónica está subrayada):
Porotos. Po-ro-tos
Caparazón. Ca-pa-ra-zón
Bujía. Bu-jí-a
Sorpresa. Sor-pre-sa
Justicia. Jus-ti-cia
Motel. Mo-tel
Comadreja. Co-ma-dre-ja
Tul. Tul
Biorritmo. Bio-rrit-mo
Gigante. Gi-gan-te
Pozo. Po-zo
Desinteresado. De-sin-te-re-sa-do
Ejemplo. E-jem-plo
Rápidamente. Rá-pi-da-men-te
Trepidante. Tre-pi-dan-te
Monótonamente. Mo-nó-to-na-men-te
Servicio. Ser-vi-cio
Protagonizó. Pro-ta-go-ni-zó
Adversidad. Ad-ver-si-dad
Pequeño. Pe-que-ño
Holístico. Ho-lís-ti-co
Frecuencia. Fre-cuen-cia
Impertinente. Im-per-ti-nen-te
Compórtate. Com-pór-ta-te
Núcleos. Nú-cle-os
Xilófono. Xi-ló-fo-no
Dodecaedro. Do-de-ca-e-dro
Corrupción. Co-rrup-ción
Fulano. Fu-la-no
Pus. Pus
Obnubilado. Ob-nu-bi-la-do
Aldea. Al-de-a
Protuberancia. Pro-tu-be-ran-cia
Organización. Or-ga-ni-za-ción
Zapatos. Za-pa-tos
Barbudos. Bar-bu-dos
Fórmula. Fór-mu-la
León. Le-ón
Coz. Coz
Computadora. Com-pu-ta-do-ra
Fósforo. Fós-fo-ro
Resta. Res-ta
Inmigrante. In-mi-gran-te
Logaritmo. Lo-ga-rit-mo
Especuladores. Es-pe-cu-la-do-res
Risa. Ri-sa
Tosió. To-sió
Telefonía. Te-le-fo-ní-a
Dedos. De-dos
Capullo. Ca-pu-llo
Piedras. Pie-dras
Optimizado. Op-ti-mi-za-do
Números. Nú-me-ros
Garganta. Gar-gan-ta
Comisaría. Co-mi-sa-rí-a
Anormalidad. A-nor-ma-li-dad
Feo. Fe-o
Ahuecado. A-hue-ca-do
Desfallecer. Des-fa-lle-cer
Sopa. So-pa
Hilvanando. Hil-va-nan-do
Zurdo. Zur-do
Violín. Vio-lín
Brontosaurio. Bron-to-sau-rio
Asquerosidad. As-que-ro-si-dad
Nomenclatura. No-men-cla-tu-ra
Séptico. Sép-ti-co
Achicar. A-chi-car
Homosexual. Ho-mo-se-xual
Aburrimiento. A-bu-rri-mien-to
Tuétano. Tué-ta-no
Sahumerio. Sa-hu-me-rio
Abrasión. A-bra-sión
Grotesco. Gro-tes-co
Colegas. Co-le-gas
Épico. É-pi-co
Juveniles. Ju-ve-ni-les
Mágico. Má-gi-co
Patán. Pa-tán
Saborizada. Sa-bo-ri-za-da
Meteoritos. Me-te-o-ri-tos
Percepción. Per-cep-ción
Llantas. Llan-tas
Ergonómico. Er-go-nó-mi-co
Sílaba. Sí-la-ba
Sí. Sí
Expresidente. Ex-pre-si-den-te
Velocípedo. Ve-lo-cí-pe-do
Globalización. Glo-ba-li-za-ción
Lobotomía. Lo-bo-to-mí-a
Entereza. En-te-re-za
Déjamelo. Dé-ja-me-lo
Catapulta. Ca-ta-pul-ta
Apagó. A-pa-gó
Aplacar. A-pla-car
Sincretismo. Sin-cre-tis-mo
Integral. In-te-gral
Geodésico. Ge-o-dé-si-co
Consuetudinario. Con-sue-tu-di-na-rio
Anestesia. A-nes-te-sia
Émbolo. Ém-bo-lo
Cigarra. Ci-ga-rra
Molaridad. Mo-la-ri-dad
Éxito. É-xi-to
Insultaron. In-sul-ta-ron
Epistemológico. E-pis-te-mo-ló-gi-co
Comprobación. Com-pro-ba-ción
Lectura. Lec-tu-ra
Pan. Pan
Moraleja. Mo-ra-le-ja
Indómito. In-dó-mi-to
Desincorporación. Des-in-cor-po-ra-ción
Apaciblemente. A-pa-ci-ble-men-te
Frágil. Frá-gil
Guía de reforzamiento
Ortografía
Ejercicios propuestos
1. ¿Cuántos fonemas y cuántos grafemas tienen las siguientes palabras?
- Abrigo
- Frio
- Responsabilidad
- Colegio
- Murcielago
- Teléfono
- oía
- Tío
¿Cómo acentuar? - AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS, SOBREESDRÚJULAS, SÍLABA TÓNICA, SÍLABA ÁTONA
SIGNOS ORTOGRÁFICOS - PUNTO, COMA, EXCLAMACIÓN, INTERROGACIÓN, PARÉNTESIS, COMILLAS...
Normas APA para referencias bibliográficas
Recuerden que deben presentar sus respectivas bibliográficas, (mínimo 3), están darán sustento a su proceso investigativo. En este vídeo encontraras los aspectos necesarios que se deben extraer para escribir tus referencias.
Actividad a evaluar n-° 1:
Prepárate para tu evaluación objetiva (examen), referente
al tema estudiado.
La actividades a realizar durante este primer
momento serán:
· 1) Escritura de resumen más toma de notas y
ejercicios propuestos en el cuaderno: Del 25
al 03 de Diciembre.
· 2) Prueba objetiva presencial: Del 15 de
Noviembre al 19 de Noviembre
· 3) Entrega de cuaderno- Prueba oral : Del 29 al 03 de Diciembre.
Criterios a evaluar:
·
Puntualidad y responsabilidad: Entrega sus
actividades a tiempo, correcto comportamiento dentro del aula, toma en cuenta
las medidas de bioseguridad a la hora d asistir a sus clases. ( 5 puntos)
·
Ortografía: Por más de 5 errores ortográficos
se bajaran 2 puntos.
·
Gramática: Coherencia y cohesión de todo lo
escrito, por más de dos errores gramaticales se bajaran 2 puntos.
·
Aspectos formales de escritura: Pulcritud,
correcto uso de mayúsculas y minúsculas, márgenes, sangría, entre otros. (5 puntos)
·
Contenido y estructura: Referencias
bibliográficas, entrega del cuaderno. (6 puntos)